Mariscope Empresas

Noticias

Lista de noticias

  • 2013-06-25 / Autor: Christian Haag / Fuente: UT3. June 2013, pag: 48-49

    Nuevo articulo: Robotica submarina y recuperacion de desechos bajo las jaulas de cultivo

  • 2013-04-09 / Autor: Gonzalo Silva / Fuente: aqua.cl

    Mariscope participará en feria Ocean Bussines en Inglaterra

    Durante esta semana la empresa Mariscope participará en una de las dos ferias más importantes de material oceanográfico en el mundo. Las dos se realizan en Inglaterra y este año es el turno de la Ocean Bussiness en Southampton.

    El año pasado la empresa participó de la  Oceanology international, que se realiza en Londres.

    Para mayor información y para quienes están interesados en visitar el stand de Mariscope en la ubicación W20, pueden revisar la página: www.oceanbusiness.com

  • 2013-01-15 / Autor: AQUA / Fuente: Aqua.cl

    Mariscope presentó sistema robotizado de limpieza de redes en feria "Underwater Intervention 2013"

    Como cada año se dan cita para la feria "Underwater Intervention" en la ciudad de Nueva Orleans, las más prestigiosas empresas de tecnología submarina, para presentar sus novedades al mercado internacional.

    Como de costumbre, Mariscope Meerestechnik participa activamente de esta feria, mostrando sus últimos desarrollos y novedades. Este año la empresa, con sucursal en Puerto Montt (Región de los Lagos), expondrá su novedoso sistema robotizado para limpieza submarina Mac Clean. Este sistema se basa en un dispositivo que dispara un chorro de agua mezclado con burbujas de cavitación. De esta manera es posible limpiar objetos sin dañar la superficie y el material y sin generar un chorro peligroso para el ser humano, como sucede con los sistemas convencionales de limpieza basados en chorros de agua de alta presión.

    "En combinación con los equipos ROV de última generación de la empresa Mariscope, Comander MK II SF, esta unidad prometer dar una solución en muchos ámbitos, en los cuales se necesita limpiar del fouling las instalaciones submarinas", manifestaron desde la compañía. Las aplicaciones van desde las estructuras de producción petrolera, parques eólicos marinos, cascos de barcos, hasta las instalaciones acuícolas. A través de su sucursal en Puerto Montt, Mariscope disctribuirá Mc Clean para la limpieza de redes, flotadores, pontones, entre otros.  

    Las primeras unidades llegarán a chile a mediados de marzo del presente año.

  • 2013-01-09 / Autor: AQUA / Fuente: Aqua.cl

    Superintendencia del Medio Ambiente adquirió tecnología de punta para efectuar tareas de fiscalización

    A fines de diciembre del 2012, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) comenzó sus tareas de fiscalización como órgano del Gobierno de Chile especializado en ejecutar y coordinar el cumplimiento de la normativa ambiental.

    En este sentido la SMA ha adquirido equipamiento para llevar a cabo sus labores de fiscalización en el ambiente acuático de los recursos marinos y lacustres del país. Los centros acuícolas son algunos de los lugares donde se llevarán a cabo tareas de fiscalización de las resoluciones de calificación ambiental (RCA). Para ello la SMA adquirió mediante licitación pública - la cual fue adjudicada a la empresa Mariscope Ingeniería- algunos equipos de tecnología punta: un robot submarino equipado con cámaras y una draga para la toma de sedimentos con 300m de cable, autorumbo y autonivelación. Este equipo permitirá inspeccionar las instalaciones acuícolas en lugares donde el hombre no puede llegar mediante inspecciones de buceo.

    Asimismo la SMA adquirió a través de la misma empresa, varias sondas multiparamétricas, así como botellas para muestreo de agua, que le permitirán evaluar las características ambientales de océanos y lagos. Los sensores que equipan estas sondas son la temperatura, la salinidad, el oxígeno disuelto, la clorofila, la turbidez y el pH. Esta amplia gama de parámetros proporcionará una evaluación del cumplimiento de la normativa ambiental, la cual tiene como objetivo la protección de medio ambiente.

    En la licitación se contempló la capacitación para el uso especializado de este equipamiento, el cual se realizará en Puerto Montt, de forma especial para los fiscalizadores de la SMA, durante los próximos días.

    Esta compra se suma a otras realizadas por la SMA durante el 2012, en los cuales se han invertido casi $ 400 millones, buscando la mejor tecnología para que el equipo de la Superintendencia cuente con poderosas herramientas de fiscalización, entre los que se cuentan 4 sondas analizadoras de gases de combustión para medir emisiones de termoeléctricas o productoras de celulosa; 16 sonómetros que miden ruidos molestos, entre otros. Así también, los fiscalizadores han realizado capacitaciones incluso con expertos internacionales para el uso de estos equipos.

  • 2013-01-02 / Autor: laangosturadigital / Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar

    Hallaron el cuerpo del pescador desaparecido con ROV Mariscope

    Se trata de Eugenio Erretegui quien había sido arrastrado por la corriente del río Pichi Traful mientras pescaba con un amigo. Lo encontraron a 32 metros de profundidad.

    Terminó la búsqueda. El cuerpo de Eugenio Erretegui fue hallado ayer en el brazo norte del lago Traful tras once días de intensos trabajos.

    Desde Prefectura Naval informaron que “mediante un importante despliegue operativo, luego de 11 días de intensa búsqueda, Personal del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina - con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - utilizando un vehículo de operación remota (R.O.V) de Mariscope - monitoreado desde dos unidades de superficie, pudieron hacer efectivo el hallazgo del joven pescador”, quien había desaparecido el 22 de diciembre pasado.

    El cuerpo fue encontrado ayer alrededor de las 14.30 con la ayuda del vehículo de operación remota.

    Indicaron que el personal de Prefectura pudo divisar en el fondo del lago, a unos 32 metros de profundidad, distante a 150 metros de la costa aproximadamente, una imagen con similar característica de la ropa de la persona desaparecida. Luego, los buzos de Prefectura Naval realizaron una inmersión constatando fehacientemente que se trataba del cuerpo sin vida de Erretegui.

    En las tareas de búsqueda se encontraban presentes efectivos de la Prefectura San Carlos de Bariloche, Prefectura Villa la Angostura, Policía de la Provincia del Neuquén y de Parques Nacionales.

    El vehículo de operación remota había llegado procedente desde Buenos Aires el sábado y desde ese momento estaba siendo utilizado en la búsqueda del cuerpo de Erretegui, junto con buzos de Bomberos de la Policía de Neuquén y de Prefectura Naval.

    Erretegui había llegado procedente de la Ciudad de Buenos Aires, donde tiene su domicilio fijo. Aunque en Villa La Angostura tiene una segunda residencia con su familia.

    El hombre estaba pescando el sábado 22 de diciembre pasado en el río Pichi Traful con un amigo, que viajó con él desde Buenos Aires.

    Erretegui estaba pescando con mosca en el río cuando de pronto fue arrastrado por la corriente aguas adentro hacia el lago Traful.

    El hecho ocurrió antes de las 20. Su compañero y amigo de toda la vida intentó auxiliarlo, pero no pudo rescatarlo de las turbulentas aguas del río Pichi Traful que tenía un caudal importante como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días.El propietario de una proveeduría ubicado en ese lugar también intentó auxiliarlo, pero no pudo sacarlo del agua. Erretegui tenía 33 años.

  • 2012-12-10 / Autor: Christian Haag / Fuente: UT3

    Fish Farming

    Applied Acoustics’ Easytrak Alpha system, the entry level, compact tool for small subsea tracking operations, has recently been used in an unusual application in the fjords of Chile by German company Mariscope Meerestechnik. 

    This interesting contract required the positioning and tracking of a Commander II ROV to investigate conditions beneath salmon fish farms in Chile.

    Chile has produced huge amounts of farmed salmon in the lakes and fjords of Patagonia over the past two decades. However, high stock densities and uncontrolled mass production resulted in serious disease that all but destroyed the industry, requiring the government to implement tighter controls and inspections of the once pristine waters.

    In the past, ROVs merely inspected the salmon cages and moorings, but now the government is demanding that Feacal waste from the fish, food pellet contamination of the sediment and the general submarine environment must be monitored so that Chile’s aquaculture can thrive once again.

    Critical to the new regime is the removal of waste lying beneath the farms on the fjord floor. With the fjord bottom several hundred metres away from the surface, and net cages filled with living salmon between, Mariscope realized the only way to find and mark the waste cost-effectively was with an ROV and an ultra-short base line (USBL) system. The cages, containing around 200t of fish stretch along deep turbulent fjords, requiring the range of the USBL system to be at least 500m.

    “The Easytrak system achieved good results underneath the cages, where other systems had communication problems related to the lack of transmission power,” said Christian Haag from Mariscope.

    The biggest problems for USBL positioning systems not only relate to interference generated by the cages and nets, but are also to do with the extreme bathymetry in the fjords.

    The extreme slopes of the Andes, which descend 200m or so into the fjords, generate acoustics reflections during the ROV inspections that often create false positioning information.

    The USBL systems in use have to be able to discriminate between real signal and the reflected or echoed one, and the Easytrak Alpha performed well in this respect.”

  • 2012-11-19 / Autor: Mariscope Meerestechnik / Fuente: Aqua.cl

    Mariscope instaló boya oceanográfica en Perú

    Mariscope instaló una boya oceanográfica de última generación en una posición cercana a la ciudad de Pisco, Perú. Esta boya se colocó para la empresa petrolera Savia Perú con la finalidad de determinar los parámetros oceanográficos en dicha zona, para la instalación de nuevas plataformas petroleras.

    La boya oceanográfica está equipada con sensores para medir la altura de ola y la dirección, así como velocidad y dirección de las corrientes mediante sistema doppler. Además cuenta con una estación meteorológica completa y un sistema de multisensor (CTD) para medir diferentes parámetros oceanográficos y características de las masas de agua. Los datos son transmitidos vía satélite con el resultado de disponer de los datos en tiempo real para que el usuario pueda verificar las condiciones oceanográficas y meteorológicas en el lugar de la instalación.

    Industria Acuícola

    Proyectado a la industria acuícola local, en Mariscope se estima que este tipo de boyas son la solución definitiva para los programas operativos que la industria está planificando en cooperación con las instituciones estatales. "Este tipo de tecnología instalada en los distintos barrios o macrozonas oceanográficas, permitiría finalmente empezar a entender la realidad oceanográfica de las diferentes áreas de producción en el sur de Chile. Solo mediante la gran toma de datos es posible disponer de soluciones reales que le permitan observar on line las condiciones del medio", manifestaron desde la compañía.

    Para mayor información contactar a: info@mariscope.cl, o través de la pagina web: www.mariscope.com

  • 2012-10-22 / Autor: Mariscope Meerestechnik / Fuente: Aqua.cl

    Oceanografía aplicada: Mediciones reales bajo los centros de cultivos

    Mariscope Meerestechnik lanzó una de sus últimas creaciones al mercado internacional. Se trata de una draga para tomar muestras de sedimento en localidades de difícil acceso como lo son centros de cultivos, cuevas, o lugares con espacios confinados.

    En vez de operar la draga desde superficie, como se suele llevar a cabo hasta el momento, Mariscope ha desarrollado un sistema utilizable con robots submarinos. El tamaño y el volumen de la draga pueden ser variados según el tipo de ROV en uso o los diferentes tipos de aplicaciones.

    El equipo es activado electrónicamente desde la superficie mediante el panel de control del ROV. De esta manera el usuario tiene la posibilidad de tomar muestras en un lugar definido y controlando mediante las cámaras del robot la toma de muestra.

    En Chile se proyecta el uso para la toma de muestras de sedimento bajo las jaulas de acuicultura, de manera que se pueda verificar el estado real del mismo, dado que este difiere substancialmente si la muestra se toma solamente en las cercanías de lugar de producción.

    Como es de costumbre para los equipos de la empresa, la draga está fabricada completamente en acero inoxidable, garantizando de esta manera la longevidad del sistema.

  • 2012-09-28 / Autor: Conicyt / Fuente: http://www.conicyt.cl

    I Concurso de Equipamiento Científico Mediano Fondequi

    FONDEQUIP tiene como propósito principal adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico para actividades de investigación. Con este objetivo el Programa Fondequip convoca al I Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano para financiar la adquisición de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado e instalación.

    Este concurso también apunta a fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional destinando al menos, el 30% de los recursos disponibles de la presente convocatoria al financiamiento de proyectos de universidades regionales. Esto será efectivo de existir el número suficiente de proyectos bien evaluados de universidades regionales.

  • 2012-09-06 / Autor: Mariscope / Fuente: Aqua.cl

    Mariscope lanzó ROV de alta velocidad

    A través de un comunicado de prensa, la empresa Mariscope informó a AQUA que acaba de lanzar uno de los vehículos más rápidos del mercado de la robótica submarina. Se trata del Comander SF que, con una velocidad de aproximadamente 7 nudos, fue probado exitosamente durante demostraciones realizadas con la Brigada Antidrogas de Aduanas en Hamburgo, Alemania.

    Para verificar el performance del vehículo, las pruebas se realizaron en el puerto de dicha ciudad, situado a orillas del río Elba. Este puerto es el más grande del mundo situado en un río y, dado que se encuentra relativamente cerca del mar, se ve influenciado por la acción de las mareas, que aumentan aún más su velocidad de corriente. En este sentido, desde Mariscope explicaron que "con el fin de probar el nuevo vehículo en condiciones extremas, el ROV fue operado en fase de marea alta en los puntos de mayor velocidad de flujo".

    "Gracias a una serie de innovaciones en el aparato propulsor del ROV, este equipo no solo se demostró capaz de sostener la velocidad de la corriente del río, sino que además estaba en grado de remontar en contra de la corriente con una facilidad notable. Adicionalmente, se pudo verificar que este vehículo también es capaz de trabajar con corrientes atravesadas", añadió la firma de origen alemán.

    Con este desarrollo, Mariscope pone a disposición del mercado un vehículo capaz de trabajar en situaciones de corrientes extremas, presentes también en muchas localidades del sur de Chile. "De esta manera el factor corriente ya no es una limitante para trabajar en entornos como el canal de Chacao, en la isla de Chiloé (Región de Los Lagos)", subrayó el gerente general de Mariscope Chile, Christian Haag, quien adelantó que se espera que las primeras unidades de este vehículo lleguen al país hacia fines de octubre del presente año.

Top