Boya AXYS

Desde hace más de 30 años, la empresa canadiense AXYS technologies es especializada en el diseño y fabricación de boyas oceanográficas para distintas aplicaciones, y mantienen cientos de boyas operando en distintos países; solo en España -mediante Puertos del Estado- compañías del sector han adquirido más de trece unidades para su uso a lo largo de todo el litoral del país. De igual manera, en Canadá hay distribuidas más de 50 unidades, mientras que en otros países como Italia operan un total de 36 sistemas.

Estas boyas se equipan con distintos instrumentos que registran medidas de varios parámetros meteorológicos y oceanográficos, los cuales son transmitidos por telemetría. Por citar algunos de los instrumentos instalados, se pueden mencionar: estaciones meteorológicas, correntómetros doppler, medidores de oleaje, mareógrafos, sensores de calidad de agua, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, clorofila del fitoplancton, entre otros, según sean los requerimientos de la empresa o institución responsable. Este tipo de boya es el mismo que se utiliza en el sistema global de alerta de tsunami por organismos internacionales y que permitió anticiparse hace pocos días a los efectos del terremoto de Japón en las costas de varios países del océano Pacífico.

Las boyas permiten medir en un lugar durante largos períodos de tiempo y sin mantenimiento de los equipos de medición. La alimentación se realiza a través de baterías recargables, las cuales obtienen su energía a través de paneles solares que se encuentran instalados en las propias boyas. El tamaño de estos sistemas puede variar entre 70 cm y 3 m de diámetro y los equipos instalados pueden varias según las necesidades.

Las boyas están diseñadas para resistir condiciones climáticas adversas. Por ejemplo, varias de ellas soportaron los huracanes que se desataron en el Golfo de México los últimos años. Otras están instaladas en mares polares para realizar mediciones en las aguas bajo el hielo, mientras la superficie se congela durante el invierno.

Mariscope ha sido elegida por AXYS technologies para comercializar sus productos en Latinoamérica desde el año 2011, por su experiencia en este y otros temas del ámbito oceanográfico.

Top