Medidor de Oleaje

¡Perfiles de corrientes y oleaje direccional con un único instrumento!

El AWAC de Nortek es tanto un perfilador de corrientes como un medidor de oleaje direccional. Puede medir las velocidades y direcciones de las corrientes en capas de 1 m desde el fondo hasta la superficie. Puede medir también olas de todo tipo, incluyendo ondas largas, temporales, olas de viento e incluso estelas de barcos que pasen por encima del instrumento.

El AWAC fue diseñado como un sistema de medida costero. Es pequeño, robusto y adecuado para fondeos a largo plazo en ambientes hostiles. El equipo está fabricado en plástico y titanio para evitar corrosiones. Se ofrece en tres frecuencias acústicas (1 MHz, 600 kHz y 400 kHz), lo que permite medir en tres rangos de profundidad.

Normalmente se fondea en una estructura estable junto al fondo, alejado de las complicadas condiciones superficiales en cuanto a clima, paso de barcos o actos vandálicos. Puede ser usado en modo on-line o en autocontenido.

Los sistemas autocontenidos se alimentan de baterías y almacenan datos en la memoria interna. Existen múltiples opciones que permiten fondeos de 4 meses con datos horarios o de duración más larga con baterías de litio.

Los sistemas on-line ofrecen una gran variedad de opciones de comunicación. La más habitual es mediante cables (hasta 5 km) o mediante módems acústicos. Los sistemas on-line se pueden equipar con baterías de respaldo, cables protegidos, unidad de interface en la costa y un software específico apto para cada configuración.

El innovador AST

Lo que hace del AWAC un equipo diferente en la medida de oleaje es el firmware opcional AST (Acoustic Surface Tracking), único de Nortek. Se trata esencialmente de una detección acústica de la superficie mediante un transductor vertical. Gracias a esta función se eliminan las limitaciones que tienen los sistemas de medida de oleaje basados en la presión y la velocidad. Ya sea con mar de fondo (ondas largas tipo swell) u oleaje de viento (sea) la función AST es capaz de determinar el estado de mar y estimar parámetros de oleaje basados en el análisis de series temporales, lo cual no es posible con otros sistemas montados en el fondo. Esto significa que el AWAC puede medir directamente variables como Hmax, H1/10, Tmedio, etc, donde otros sistemas de fondo simplemente no pueden.

Vea el folleto del AWAC (PDF) para una completa descripción de sus características.

Top