UCN adquiere equipo ROV Commander MK III SF

On agosto 14, 2018, Posted by , In Artículos,Noticias, With No Comments

La Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Facultad de Ciencias del Mar (FCM), en colaboración con el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Ecology and Sustainable Management of Oceanic Islands, ESMOI), concretaron la adquisición del equipo Commander MK III SF; compra que fue posible mediante la adjudicación de un proyecto del Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). El instrumento adquirido es uno de los modelos top de línea de la empresa Mariscope, que integra las últimas prestaciones de tecnología submarina para el desarrollo de campañas e investigaciones de carácter científico.

La entrega oficial del sistema fue realizada durante la primera semana de agosto en dependencias de la Sede Coquimbo de la UCN, en el norte de Chile.
El sistema entregado consiste en un Commander MK III SF junto a su unidad de control remolcado.

“Este equipo cuenta con niveles de adaptabilidad únicos en el mercado actual, teniendo como características distintivas capacidad de inmersión a profundidades de hasta 1000 metros, y la factibilidad de su transporte a distintos lugares y en distintos medios, ya sea mediante vehículo o barco. La unidad de control en un sistema remolcado fue diseñada explícitamente para este proyecto gracias a la experiencia de Mariscope, a través de sus 25 años, como fabricante de robótica y de tecnología marina. Esto permite a la empresa adaptar cada ROV (acrónimo del inglés Remote Operated Vehicle, Vehículo Operado a Distancia) a las necesidades de cada cliente, siempre manteniendo las exigencias de calidad y prestaciones que la marca ofrece a sus clientes”, aseguró Christian Haag, quien es el gerente de la compañía de origen alemán.

Características Técnicas 

El Commander MK III SF está dotado de seis motores con una potencia de 600 W cada uno, lo que le permite alcanzar hasta 7 nudos de velocidad. En cuanto a la capacidad de filmación, el Commander MK III está equipado con dos cámaras Full HD con iluminación multicolor EOD. Este sistema completo está incorporado en un sistema Pan/Tilt que permite una libertad de movimiento tanto horizontal como vertical.
Además, el ROV tiene integrado un brazo hidráulico de múltiples funciones, un sonar de imagen, sistema de tracking, punteros láser y una serie adicional de componentes especiales. También dispone en la parte posterior de una cámara Full HD con iluminación LED de alta intensidad en un mecanismo Tilt como apoyo visual para las operaciones de maniobra.

El control VAN, a su vez, cuenta con seis pantallas Full HD, además de iluminación LED, calefacción y sistema de aire acondicionado, junto con un sistema de vigilancia exterior, “lo que permite un control total del equipo, sin salir de la comodidad y el confort de la unidad de control, la cual cuenta con generadores y transformadores propios, para mantener el funcionamiento de forma continua sin pérdida de potencia, logrando de esta forma la adaptabilidad necesaria para ser un equipo con una capacidad operativa sin precedentes en el continente latinoamericano”, concluyó Haag.

URL: https://goo.gl/epW1WP

Comments are closed.